El proyecto Aprendiendo en positivo nace con el objetivo de transmitir un mensaje muy claro a los más pequeños y a sus familias, el mensaje de que si se puede y si se debe superar las situaciones negativas que nos impone la vida.

Este proyecto se realiza a partir de dos subproyectos IMG_2635que van de la mano. El primero es el de la realización de cuentos infantiles solidarios, con los que llegamos a partir de la lectura y los dibujos a los más pequeños. El segundo es el de la realización y promoción de jornadas socio educativas a partir de las cuales enseñamos a partir del juego valores tan importantes como el de la superación y el autoconomiento. Como hemos dicho, los dos van dados de la mano, porque tienen un mismo objetivo, el de transmitir valores positivistas y de superación, además que en las jornadas socio educativas se incluye una sesión de cuenta cuentos de nuestros cuentos infantiles.

El primer cuento publicado por la Asociación Las historias de Sofía es El libros solidariosParche Mágico, un cuento basado en la historia real de Sofía, una pequeña que con mucha fuera y corazón, y por supue
sto, con el acompañamiento de su familia, superó una cardiopatía congénita. Además de narrar una historia real de superación, los derechos de autor van íntegramente destinados al Área del Corazón del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. Por lo que no sólo colaboramos en el aprendizaje de la infancia, si no que también colaboramos con la investigación de enfermedades
específicas que afectan también a la infancia.

 

Ellos nos necesitan, también te necesitan a ti. Necesitan que ante una situación que no han escogido, sea por una enfermedad o situación social, se les enseñen herramientas para superarlas, para ser fuertes ante lo negativo. Por esto existe este proyecto, para que no nos olvidemos que a parte de lo material, los más pequeños también necesitan dedicación emocional.

El 14 de Febrero, Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas y San Valentín, aportamos nuestro granito de arena en la Social Week de La Caixa, a partir de unas jornadas socio educativas inclusivas.

Jornada que se inició con un proceso de acogida y merienda popular para los más pequeños y sus familias. Seguidamente se abrió la feria de dinámicas, dónde los más pequeños podían saltear las actividades y realizar las veces que quisieran las que más les hubieran gustado. Una vez la mayoría habían realizado todas las actividades, se inició la sesión de cuenta cuentos de El Parche Mágico.

Todo esto con un ambiente alegre y lleno de ilusión, un ambiente libre basado en el aprendizaje a partir del juego.

El 21 de Febrero tuvimos el placer de hacer una sesión de cuenta cuentos de El Parche Mágico en la Casa Ronald McDonald de Barcelona. Sesión que contó con la asistencia de los más pequeños de la casa, sus familias y los voluntarios.

Los más pequeños salieron de seguro, con más fuerza para hacer frente a la enfermedad que les hace estar ahí. Para nosotros es un placer tener a oyentes con tanta fuerza, porque no olvidemos que no sólo nosotros enseñamos, si no que ellos también nos enseñan muchísimo, más de lo que aveces podemos llegar a creer.

Que mejor manera de empezar el 2017 que de la mano del grupo de medianos del Centro Abierto de la Asociación educativa Itaca els Vents. Tuvimos el placer de contactar con ellos y con sus magníficos educadores en una sesión de cuenta cuentos de El Parche Mágico.

Una vez más, nos damos cuenta a partir de esta experiencia, que los pequeños tienen muchísimo que decir y muchísima fuerza que transmitir.

Otros proyectos activos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario